Sin residencia sanitaria seguirá la comuna de Mariquina, pese a que la Seremi de Salud reconoce que es la que mantiene las peores cifras en toda la región, sin entregar argumentos técnicos para instalar el dispositivo.

La comuna de Mariquina mantienen 175 casos activos y su incidencia de personas contagiadas es de 752 por cada 100 mil habitantes.

Sólo esas dos cifras ya son preocupantes, para un territorio en donde hay un poco más de 21 mil personas. Por ejemplo, Valdivia que tiene un poco más de 166 mil habitantes, hay 220 casos activos registrados y su incidencia es de 277 por cada 100 mil habitantes.

La jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena, confirmó otras cifras igual o peor de negativas.

Aumentar los testeos para personas asintomáticas y la implementación del test de antígenos para quienes aparecen con síntomas y tener un rápido resultado, son las acciones que implementó la Autoridad Sanitaria.

Lo anterior en lo concreto da respuesta al testeo y a la trazabilidad, pero la pregunta es ¿dónde la gente contagiada de Mariquina hace su aislamiento?; y los mismo ¿dónde quedarán los contactos estrechos haciendo sus cuarentenas?

La semana pasada el municipio pidió una residencia sanitaria y esta semana hizo lo propio el Departamento de Salud de Mariquina. Pero no han tenido respuesta.

Por ello, Radio Bío Bío le consultó al seremi de Salud, Kieth Hood, cuáles son los argumentos técnicos para dejar a la comuna sin residencia sanitaria, habiendo 10 en la región, distribuidas en cuatro comunas.

Así mismo, qué factores epidemiológicos habían el año pasado para mantener una residencia sanitaria ahí, dispositivo que ya no está y que los representantes de la comuna piden.

La Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, ha sido caracterizada por especialistas como una mesa de tres patas que sostiene la labor activa y efectiva de control en la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, el seremi Hood aseguró el lunes que más del 80% de los contagios regionales ocurren por el factor intradomiciliario.