Preocupación y alerta manifestó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile, tras realizar una visita al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Esto básicamente por los ingresos de droga a este recinto penal a través del método del lanzazo o también conocido como pelotazo y del que según se ha indicado de los 10 módulos que se encuentran en este establecimiento penitenciario, prácticamente todos reciben drogas diariamente.

Situación que preocupa de sobremanera porque es un tema que genera alteración en la población penitenciaria, y riesgo para los funcionarios de Gendarmería dentro del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Así lo se indicó por parte de sus dirigentes tanto a nivel nacional como a nivel regional. El llamado es a Gendarmería de Chile, a que pueda atender estas situaciones y que desarrolle un trabajo de inteligencia para poder identificar quienes son integrantes de las denominadas asociaciones ilícitas, en relación a la droga al interior de los recintos carcelarios.

Además, se hizo un llamado a Carabineros y centros de seguridad para que puedan ampliar las rondas policiales y que también se generen otras instancias vinculadas a la seguridad al exterior del recinto penitenciario, incluso apelaron a autoridades políticas del Ministerio del Interior y de Justicia.