La Fiscalía investiga posibles delitos en proyectos inmobiliarios ubicados en la Costa de Valdivia, que vulnerarían la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Lo anterior se origina luego de las diferentes acciones que organizaciones y vecinos de la costa de Valdivia han realizado para que se fiscalicen las faenas de loteos y proyectos inmobiliarios que desde hace un tiempo a la fecha se han instalado en el sector.

Una de ellas fue un recurso de protección en el cual pedían que cuatro organismos públicos fiscalicen, paralicen obras y eventualmente sancionen a las empresas que realizan dichas faenas, lo cual decantó en las denuncias que presentó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, en el Juzgado de Policía Local respecto de seis loteos y proyectos inmobiliarios, y por tres de ellos interpusieron una denuncia en la Fiscalía.

La primera acción busca identificar posibles faltas; y la segunda, perseguir posibles delitos enmarcados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones relacionada con el artículo 138 de dicha normativa, aunque actualmente se evaluando presentar una querella, como lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic.

La abogada que representa a la Mesa Social y Comunitaria de la localidad costera de Niebla, Carola Azúa, calificó como un logro las acciones emprendidas, ante la eventualidad delitos.

Por orden del fiscal José Rivas, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la zona realizará las primeras diligencias.