La Fiscalía confirmó la implementación de un proyecto piloto para prevenir las estafas en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, tras evidenciar un alza en estos hechos.

Debido al aumento de las denuncias por delitos económicos que se ha registrado en los últimos años en la región de Los Ríos, y que se incrementó durante la emergencia sanitaria por el covid-19, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos elaboró el proyecto que se aplicará este año en Futrono, con el objetivo de educar a la comunidad para prevenir la ocurrencia de estafas, apropiaciones indebidas y la falsificación y el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

El fiscal de dicha unidad, Carlos Bahamondes, explicó que se eligió comenzar en esa comuna, debido a que el Consejo de Seguridad Comunal, priorizó en su programa anual el trabajo interinstitucional para enfrentar los delitos de estafa.

El fiscal Bahamondes señaló que este tipo de ilícitos se ha incrementado en los últimos 4 años debido al aumento del comercio electrónico en desmedro de las transacciones de carácter presencial, a lo que se suma que la realidad actual derivada del confinamiento producto del covid-19.

Según las cifras del organismo, en Futrono las denuncias por delitos económicos se incrementaron en un 7,3% entre 2019 y 2020. Respecto específicamente de los delitos de estafa, la Fiscalía recibió 41 denuncias de la comuna de Futrono en 2019 y 57 el año pasado, lo que equivale a un aumento de un 39%.

Este año, en tanto, se han denunciado 16 delitos de estafa en esa comuna. Los modus operandi más frecuentes son llamados telefónicos en que una persona se hace pasar por un ejecutivo del Banco Estado para estafar, y también fraudes que se realizan durante la compra o venta de productos a través de Internet, principalmente por medio de la red social Facebook, informó la Fiscalía Regional.