La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó oficiar a la Contraloría por los casos de malos tratos en la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Los Ríos, para que fiscalice su tardanza en la resolución de sumarios.

La determinación se adoptó en la reciente sesión de la instancia parlamentaria, solicitada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la JUNAEB en la que expuso su preocupación y pidió acciones, tras casos de malos tratos ocurridos en las direcciones de Atacama como en Los Ríos, región en donde hay sumarios por denuncias de acoso y hostigamiento en contra de la directora regional, Karina Silva, que dieron curso al inicio de un sumario que no es terminado, además de otros casos vinculados a enfermedades profesionales en funcionarios.

Para esta región, el director nacional de la JUNAEB, Jaime Tohá dijo que como autoridad no puede tomar bando, reconociendo que existen divisiones las que espera sean subsanadas a través de las instancias institucionales.

La presidente nacional de los funcionarios de la JUNAEB, Carolina Pizarro, indicó que la entidad de gobierno no ha tenido el ánimo de resolver los casos y que, por el contrario, los maltratos continúan como le ocurrió a un funcionario en la región de Los Ríos. Según la dirigenta, como asociación van en defensa de sus asociados para evitar desgracias como ocurrió en la dirección regional de Atacama, donde un trabajador se suicidó.

La directora regional Karina Silva dijo estar llana a aunar posiciones, reconociendo que este problema debe ser solucionados por todos.

Para la diputada integrante de la comisión, Cristina Girardi, no ha habido voluntad para solucionar las cosas.

A juicio del diputado Mario Venegas y frente a los hechos objetivos como él manifestó, sería pertinente que un organismo externo actúe.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana, confirmó que acordaron oficiar a la Contraloría General de la República para que fiscalice el accionar administrativo del por qué los sumarios no son terminados.

En la misma instancia, el diputado Luis Pardo indicó que deben respetarse los sumarios y la diputada Camila Rojas, afirmó que debe resguardarse el principio de celeridad y ver la posibilidad de que otro órgano como la Contraloría pueda actuar, y ambos opinaron que la comisión no puede juzgar al respecto.

Según se expuso en la Comisión, no se aceptan los maltratos ni los acosos, lo cual además no son negociables; y exigen que los procesos sean rigurosos, transparentes y objetivos.