Reducir la brecha digital en zonas rurales de la región de Los Ríos, además de las listas de espera en los hospitales y mejorar la habitabilidad de la vivienda, comprometió el Consejo Regional para este 2021.

El anuncio lo hizo el presidente de la instancia, el consejero Juan Carlos Farías, en el marco de la cuenta pública del organismo sobre la gestión efectuada en 2020, año en que el Ministerio de Hacienda recortó $6.500 millones del marco presupuestario, invirtiéndose finalmente cerca de $41.395 millones en distintos proyectos, quedando temas pendientes.

De lo invertido, 12 mil millones de pesos fueron dispuestos para atender los requerimientos en el ámbito de la salud, las necesidades económicas y sociales que se suscitaron debido a la crisis sanitaria, informó el Consejo Regional.

Entre ellos, para mejorar la red asistencial, disponer de camas para el Eleam de Valdivia y en la implementación del Programa de Vigilancia Activa Epidemiológica covid-19. Además, para la adquisición de medicamentos, canastas del programa Alimentos Para Chile y recursos para apoyar al sector económico.

Por otro lado, el Consejo Regional destinó $3.131 millones en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para desarrollar 89 iniciativas.

De igual forma, se ejecutaron $1.668 millones en las diferentes líneas de financiamiento de la subvención 6% del FNDR, en cultura, deporte, seguridad ciudadana, medioambiente y social.

En el área de la ciencia y la innovación, se invirtieron $1.330 millones en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) para un total de 15 nuevos proyectos de investigación, enfocados en la reactivación económica y el apoyo en el ámbito de la salud para hacer frente al covid-19.