Un conversatorio por la plataforma Zoom del Servicio de Salud Valdivia para resolver dudas relacionadas a la campaña de vacunación contra COVID-19 terminó en escándalo tras la exhibición en la instancia de material con contenido sexual.

La reunión virtual ocurrió hace unos días y estuvo principalmente orientada a organizaciones comunitarias de la zona, invitación abierta que realizó el Servicio de Salud Valdivia.

El conversatorio era visto como una instancia importante para resolver dudas de la sociedad civil en torno al plan de vacunación, el calendario y las medidas a tomar.

Pero cuando se desarrollaban los saludos de bienvenida, en vez de mostrarse imágenes relacionadas a las vacunas, aparecieron otras de contenido sexual a través de videos, compartidos por otros participantes que igualmente estaban conectados.

Mientras que algunas personas quedaron sorprendidas, otras comenzaron a reaccionar por la acción, según decían de hackers. A algunos participantes se les pegó el computador y otras se retiraron de la plataforma por miedo.

Dentro de la instancia existieron participantes que, molestos, tomaron contacto con La Radio en Valdivia para denunciar el mal rato, afirmando además que habían dirigentes adultos mayores que no se merecían pasar por dicho bochorno.

La Radio ubicó a distintas personas que participaron de este conversatorio. Una de ellas fue la coordinadora regional de Programas del Instituto Nacional de la Juventud Los Ríos, Carolina Zanzana, quien lamentó que la instancia haya perdido su objetivo.

“Hubo problemas en cuanto a la seguridad que tuvo la plataforma Zoom y hubo gente que se metió solamente a molestar porque (…) cualquier persona podía habilitar su micrófono, entonces hubo gente que se puso a gritar cosas, a gritar improperios, amenazas, sonidos ahí en tono erótico. También cualquier participante de esta reunión podía compartir pantalla, entonces se tomaron las libertades —este grupo de personas— de compartir imágenes, y ni si quiera imágenes así como muy agresivas, sino que eran simplemente imágenes sexuales, que no era el objetivo de la conversación”, sostuvo.

Por lo ocurrido se pidió al Servicio de Salud Valdivia una investigación y determinar si la actividad por la plataforma Zoom contaba o no con el conocimiento y la debida supervisión informática del organismo, ya que se señaló que esta sólo llegó cuando ya el material pornográfico había sido expuesto por al menos cuatro participantes, que posteriormente se les negó el ingreso a la plataforma Zoom de la reunión.

Desde el organismo de redes asistenciales, tras ser contactados por La Radio, se indicó que están pidiendo los antecedentes para responder. Incluso, el seremi subrogante de Salud, Kieth Hood, dijo que el Servicio de Salud tendrá que tomar las decisiones correspondientes.

“Lamentablemente estas situaciones pasan en el sistema computacional, por supuesto condenamos cualquier tipo de irregularidad, pero eso es una factibilidad en este momento del Servicio de Salud. Ese es un tema que ellos van a tener que enfrentar y tomar las decisiones correspondientes”, declaró.

Pese a lo anterior, algunos participantes ya solicitaron —además de la investigación correspondiente— que de efectuarse nuevas reuniones virtuales estas cuenten con las garantías de seguridad correspondientes para que se desarrollen con la entrega debida de contenidos y no terminen en bochornos.