Vecinos del sector Barrios Bajos de Valdivia solicitan excavaciones para dar profundidad al canal que pasa en el humedal de calle Coronel Santiago Bueras. Esto, tras la subida del cauce en invierno y que se evidenció en las últimas lluvias que hubo en la ciudad.

Radio Bío Bío se dirigió ayer hasta el sector del humedal, donde constató que el nivel del agua estaba alto y en dirección hacia las viviendas cercanas.

El director de la Junta de Vecinos Di Biaggio, Marcelo Muñoz, indicó el canal no tiene más de 30 centímetros de profundidad y el problema es que con las lluvias el canal empieza a desbordarse.

Victor Morales, vecino del sector y que ha sido afectado por la crecida del canal en invierno, comentó que el problema es todos los años y que el agua ha llegado hasta las casas de más vecinos.

Además, agregó que si no se hace un trabajo de profundidad el agua siempre va a llegar hasta las viviendas.

El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Valdivia, Armando Ortega, comentó que los vecinos no han enviado ninguna solicitud a la Oficina por el problema.

Ortega explicó cómo procederían cuando se formalice al municipio el problema con el canal del humedal que afecta al sector de Di Biaggio, en Valdivia.

Cabe recordar que el mes pasado, vecinos informaron de una mortandad de peces en el sector por el bajo caudal y las altas temperaturas, y desde Sernapesca informaron que la muerte habría sido causada por la baja de oxigeno por el calor y la falta de lluvia, además, que no hubo intervención de terceros.

Wladimir Millán | RBB
Wladimir Millán | RBB