Por instrucción del fiscal Daniel Soto, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se encuentra empadronando a posibles testigos de las acciones de violencia que, la noche de este viernes, provocaron la destrucción completa de al menos 10 edificios públicos en la comuna de Panguipulli.

Las protestas se iniciaron luego de que Carabineros diera muerte a balazos a un malabarista callejero en pleno centro de la comuna turística, luego de que este se abalanzara sobre uno de ellos tras un control de identidad, en un incidente que se encuentra en plena investigación.

La policía civil pidió a través de los medios ayuda a la comunidad para entregar información que permita dar con los culpables de la quema intencional de los inmuebles, que incluyen a la propia Municipalidad de Panguipulli.

Durante la madrugada de este sábado y tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencias (CEO), el intendente de Los Ríos, César Asenjo, fue duro en este sentido, asegurando que se deben diferenciar ambas situaciones, y que la quema de edificios corresponde a hechos delictuales organizados.

“Lo que hemos visto en el centro (de Panguipulli) es que la delincuencia, el lumpen, ha querido destruir propiedad pública y privada, con saqueos o intentos de saqueos. Por eso queremos que la sociedad, los dirigentes comunales, los adultos mayores, fustiguen y condenen estos hechos, sobre todo porque la municipalidad es el primer eslabón territorial en el trabajo con todas las personas de una comuna”, añadió.

“Tuvimos una reunión con el coronel de Carabineros de la 14ª zona de Los Ríos, y el hecho es que aquí habían más de 300 manifestantes. Hubo planificación de estos hechos. Por eso se envió al carro lanza aguas y carro lanza gases, sin embargo estos delincuentes lograron incendiar el municipio, en una acción muy difícil de controlar ya que Panguipulli tiene vías estructurantes a través de las cuales se desplazaban los manifestantes”, concluyó Asenjo.

PDI también pericia cámaras para aclarar muerte de malabarista

Este viernes, la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones confirmó que recaba registros en video que den cuenta de la muerte de un malabarista en Panguipulli, tras recibir disparos por parte de carabineros.

Sobre el inicio de la investigación en el lugar, Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, dijo que “nos encontramos en Panguipulli realizando trabajo de sitio del suceso, en virtud a la solicitud del fiscal de la localidad, donde el sitio del suceso corresponde a homicidio con arma de fuego”.

Añadió que “estamos recabando de información, declaración de testigos, empadronamiento y obtención de evidencia fílmica que nos permita recrear la dinámica de los hechos e imputar a personas determinadas el hecho material de la investigación”.