Una improvisada velatón tuvo lugar en el centro de Panguipulli, en recuerdo de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista que fue ultimado a balazos por Carabineros es viernes tras un incidente en plena investigación, donde este se lanzó contra efectivos policiales que intentaron realizarle un control de identidad.

El fallecido, oriundo de Santiago, pasaba temporadas en la comuna ejerciendo como malabarista callejero o artesano. El propio alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, lo calificó como “un joven tranquilo”.

“Lo conozco porque fue parte de nuestro programa de la Dideco, vinculado a las personas en situación de calle, respecto de los almuerzos solidarios de los inviernos y la residencia municipal de invierno que también lo cobijaba. Más antecedentes no tengo”, afirmó a Radio Bío Bío.

“En la calle, en el supermercado, era muy conocido en Panqguipulli, él no era de la comuna, pero estaba llegando en varias ocasiones quedándose 6 u 8 meses. Era una persona muy tranquila y no le hacía daño a nadie”, aseguró Valdivia.

Gobierno compromete ayuda para el traslado de su cuerpo

En tanto y consultado por la situación de su familia en Santiago, la cual aseguró no tener los recursos para financiar el traslado de su cuerpo de regreso a la capital e incluso anunciaron una colecta con estos fines, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, comprometió la ayuda del gobierno.

“Dispusimos con el gobernador subrogante, Rodrigo Oñate, verificar la situación del joven y de su familia. Vamos a contribuir junto con el Ministerio del Interior para realizar el traslado de su cuerpo”, aseguró la autoridad regional.

Carabinero que mató a Martínez pasará a control de detención

Finalmente, a eso del mediodía de este sábado pasará a control de la detención el carabinero que dio muerte a un malabarista en Panguipulli, región de Los Ríos.

El hombre se habría abalanzado contra un policía, quien utilizó su arma de servicio, hiriendo de muerte al joven.

Esto fue ampliamente rechazado, tanto por parlamentario como por diversas organizaciones, mientras que desde Carabineros señalaron que se trató de un acto de “legítima defensa”.

Posterior a la muerte del malabarista se generaron barricadas y manifestaciones en el centro de la comuna, mientras que un incendio consumió por completo el municipio.