La Asociación de Consumidores de Los Ríos exigió que el seremi de Energía explique por qué más de 800 reclamos por alzas en las cuentas de la luz fueron rechazadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. El organismo aseguró que los cobros son correctos.

Según datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, el año 2020 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) gestionó en la región de Los Ríos 1.212 reclamos en contra de las empresas de distribución eléctricas Saesa, Cooprel, Socoepa y Luz Osorno, representando un incremento de 947% con relación a 2019, año en el cual la entidad fiscalizadora tramitó tan solo 128 reclamos.

Del total de reclamos, el 84,57% fue por “problemas de cobro o facturación”. De ese porcentaje, solo el 10,15% (104) fue resuelto a favor del cliente, el 3,22% (33) parcialmente a favor del cliente y el 85,17% fue rechazado (873).

El vocero de Acoval, Jesús Eugenio, dijo que como asociación le exigen al seremi de Energía, Felipe Porflit, que efectúe un balance detallado y dé a conocer públicamente las razones por las cuáles la SEC rechazó gran parte de los reclamos.

A juicio del dirigente, la comunidad regional merece saber qué pasó.

El seremi de Energía, Felipe Porflit, recordó que entre los meses de marzo y julio del 2020, las empresas de distribución eléctrica del país dejaron de efectuar labores como la toma de lectura de los medidores, para así resguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes producto de la pandemia.

En ese periodo, explicó, se aplicó un cobro estimado en las boletas de la luz, promediando los consumos de los últimos seis meses, proceso conocido como “Facturación Provisoria”, el que está contemplado en la normativa y puede ser utilizado en condiciones excepcionales.

Porflit afirmó que “según lo confirmado por la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC), durante 2020, la entidad fiscalizadora registró un importante aumento de reclamos por concepto de “Problemas de Cobro y Facturación” a nivel nacional, descartándose tras el análisis de los antecedentes cobros excesivos o que no correspondieran al consumo real”.

De igual forma, reiteró el llamado a los clientes que consideren que se les está efectuando cobros excesivos del consumo eléctrico a recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para realizar el reclamo correspondiente.

Esto, porque desde la repartición que dirige se están revisando semanalmente todas las denuncias, las que son remitidas a las eléctricas y se realiza el seguimiento para que la gente pueda tener una respuesta adecuada a sus consultas.