Los trabajadores de aseo y ornato de Paillaco, región de Los Ríos, interpusieron una denuncia ante la inspección del trabajo contra la empresa contratista y el municipio, acusando un cambio arbitrario del contrato. Al respecto, el municipio negó tener responsabilidad en los hechos.

Se trata de 69 personas que realizan funciones para la empresa unionina Génesis Ltda, trabajadores que interpusieron un recurso de reclamación ante la inspección del trabajo de Valdivia en contra de la empresa mandante, y de manera subsidiaria contra la Municipalidad de Paillaco.

El representante del equipo jurídico de los 69 afectados paillaquinos, Nicolás Torres Rosas, explicó que los trabajadores fueron contratados en 2018 a través de un contrato a plazo fijo por dos años. En marzo de 2019 les obligaron a firmar un anexo donde los pasaban a faena, lo que les afectó al haber recibido de finiquito un 50% menos, es decir, $350 mil y no los $800 mil que les correspondían.

Torres dijo que rechazan el cambio de contrato, porque la recolección de residuos domiciliarios es una acción permanente, no una faena.

“Nosotros consideramos, con plena convicción, de que los servicios que los trabajadores de aseo y ornato prestan a la comuna de Paillaco, sin duda tienen caracteres de permanentes y continuos, y no lograrían ser limitados en un contrato por obra-faena”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “los servicios de aseo, de ornato, son servicios de primera necesidad para una comuna, para cualquiera sea. En términos concretos esto repercute en que los trabajadores están recibiendo en promedio $400 mil cuando el promedio, debieron haber recibido en el orden de los $700, $800 mil pesos”.

La encargada de la unidad jurídica del municipio de Paillaco, Paola Peña, descartó que el municipio aplicara dicho cambio de contrato, asegurando que el año 2018 cuando se realizó la respectiva licitación, la prestadora del servicio estableció que el contrato era bajo la modalidad de Obra o faena, siendo aprobado sin observaciones.

La profesional agregó que al considerar que dichas labores son trabajos permanentes, se solicitó un pronunciamiento a los organismos respectivos, señalando que están a la espera de lo que se resuelva para adoptar las acciones respectivas.

“Como municipalidad nos hacíamos parte de esta inquietud respecto de que sus funciones, al ser funciones que son de naturaleza permanente, tienen entonces que sujetarse a contratos de otra naturaleza, no por obra y faena, y en consecuencia tener y ser objeto de las indemnizaciones por años de servicio que correspondan. Estamos a la espera de la respuesta de estos organismos, tanto de la dirección del trabajo como de la Contraloría”, declaró.

Desde el municipio de Paillaco señalaron que siempre velarán por el respeto y cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, llamando a los funcionarios de aseo y ornato a estar tranquilos que como empresa mandante velarán porque reciban lo que por ley le corresponda.