Autoridades de la región de Los Ríos ultiman detalles para la distribución de las 39.600 vacunas contra la covid-19 que llegaron a la región, para la primera etapa de la denominada vacunación masiva.

Las primeras dosis serán suministradas desde el miércoles 3 de febrero y por casi dos semanas, destinadas a todos funcionarios de salud, adultos mayores, estudiantes en prácticas de salud, todos los recintos del Sename, residencias sanitarias y a todos los residentes y funcionarios de establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam).

El intendente César Asenjo reconoció que este es un momento que permite avanzar contra la pandemia, agradeciendo a quienes participaron en el despliegue para que llegaran estas 39 mil 600 dosis.

El seremi de Salud interino, Keith Hood, llamó a tener paciencia en este paso para así lograr la vacunación dentro de lo proyectado en todo el proceso, al tiempo de reiterar de todas formas los cuidados generales para prevenir la enfermedad.

El Gobierno también reconoció y agradeció la disposición de los municipios para que a través de la red de atención primaria de salud se efectúe esta campaña. Los equipos municipales ya fueron informados del número de dosis, las que en todo caso deberán ser confirmadas tras las reuniones que se sostendrán en el marco de las coordinaciones para el proceso.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que el trabajo en logística y distribución será una labor colaborativa, que está coordinada entre el Ejecutivo, la Seremi de Salud de Los Ríos, los municipios, respectivos Desam, y las Fuerzas Armadas y de Orden.

Se ha establecido una distribución basada en el informe poblacional del Instituto Nacional de Estadística y el total de personal de salud de los centros asistenciales de cada comuna. Esta distribución será la siguiente: