Este jueves se dieron arribaron al país las primeras 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac, dandose a conocer así el calendario de vacunación a la población.

Para la región de Los Ríos de están destinadas 39.600 dosis que serán administradas el miércoles 3 de febrero.

Fue un millón 916.400 dosis de la vacuna Sinovac que llegaron al país en la primera remesa del fármaco que permitirá iniciar en la región y en todo el país, el proceso de vacunación masiva en contra del covid-19.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que se concrete este proceso de vacunación, sosteniendo que “serán la prioridad uno el personal de Salud; Estudiantes en práctica clínica; y Adultos Mayores de 90 años o más, quienes serán vacunados el 3 de febrero. A esto se suma el inicio de la vacunación en los recintos del Sename; Residencias Sanitarias; y a los residentes y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam)”.

La autoridad agregó “esta noticia nos da una luz de esperanza, de que nuestro territorio pueda comenzar avanzar en salir de la gran crisis que nos ha provocado el covid-19, que ha afectado la salud, vida, ingresos, empleos y hasta la salud mental de nuestros vecinos. Es por ello que hacemos un llamado a nuestros vecinos, a informarse sobre el calendario de vacunación y a ser parte de esta campaña que nos permitirá pronto volver a abrazar a quienes más queremos”

De esta forma, tras el inicio de la vacunación, en los días consecutivos se ampliará el rango etario de vacunación para los adultos mayores, por lo que el día 4 de febrero se vacunará al mismo público objetivo, y en el caso de adultos mayores, será para quienes tengan entre 89 y 87 años; el día 5 para los adultos mayores entre 86 y 85; el lunes 8 entre 84 y 81 años; el martes 9 entre 80 y 78 años; miércoles 10, entre 77 y 75; jueves 11, 74-73 años; viernes 12 entre 72 y 71 años.

En la semana del 8 al 12 de febrero, además se considera la vacunación de personal que cumple funciones esenciales atención directa a la ciudadanía; Personal farmacias; Personal de laboratorios; Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus y Personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

Para acceder a la vacunación, en el caso de los adultos mayores se deben acercar a los vacunatorios públicos y privados del país, mientras que en el caso de funcionarios, las vacunaciones se realizarán en la institución correspondiente.
El proceso de vacunación continuará las próximas semanas para lograr vacunar a los grupos prioritarios durante el primer trimestre de este año (alrededor de 5 millones de personas en el país), y así, lograr alcanzar el 80% de la población (15 millones de personas aproximadamente) a fines del primer semestre de 2021.