Acusan al municipio de Paillaco de discriminación, tras el despido de una joven con discapacidad visual que prestaba funciones de apoyo a una alumna ciega, sin ser reubicada.

Se trata de Evelin Pérez Poveda, quien hace 8 años trabajaba como asistente de apoyo en sistema de lecto – escritura braille y quien contaba con un contrato indefinido desde hace 6 años.

La joven hasta fines del 2020 apoyaba a una alumna del colegio Olegario Morales Oliva, estudiante que egresó de octavo básico.

La ex funcionaria dijo que fue despedida, luego que la directora del Liceo Rudolfo Amando Filippi asegurara que no necesitaba más personal. Esto, al existir una persona que estaba apoyando al único alumno con discapacidad visual que cursa sus estudios en dicho recinto.

Evelin asegura que existió una abierta discriminación, porque ni el Departamento de Educación Municipal ni el municipio le dieron soluciones.

El presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación, Carlos Carrasco, dijo no comprender cómo hacen esto, bajo la actual condición producto de la pandemia.

A juicio del dirigente, esta situación es quitarle el pan de la boca y discriminarla por no creer en sus capacidades.

El representante de los asistentes de la educación de la comuna comprometió la asesoría legal a la afectada si esta deseara judicializar el caso.

Desde el municipio de Paillaco se informó que la alcaldesa Ramona Reyes ordenó a la dirección del DAEM la reincorporación de la monitora de braille.

La autoridad comunal agregó que no fue consultada acerca de la desvinculación, disponiendo que la profesional continúe acompañando a su estudiante durante la enseñanza media.