En paro se mantienen funcionarios a honorarios de la salud mental de tres recintos dependientes del Servicio de Salud Valdivia, pidiendo mejoras laborales como una mayor cantidad de días de licencias pagadas.

La movilización comenzó en el Hospital de Día la semana pasada; luego se sumo el Centro Comunitario de Salud Mental Amulen y ahora lo hizo el Centro Comunitario de Salud Mental de Las Ánimas de Valdivia.

El vocero de los trabajadores a honorarios del Cesamco Amulén, Jaime Pineda, dijo a La Radio que el paro se realiza debido a la nula respuesta a demandas que se relacionan con el contrato, entre ellas aumentar de 3 a 7 los días de licencias pagadas, como también que en las cláusulas de los contratos se establezca un reajuste de salario anual.

Asimismo, proponen crear una mesa de trabajo con el organismo de redes asistenciales, para mejorar las condiciones laborales en los recintos de la provincia.

Pineda, agregó que los funcionarios a honorarios corresponden a casi a la mitad de la dotación de dichos recintos, aunque detalló que mantienen turnos éticos, para atender pacientes críticos y entregar medicamentos.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia se informó que realizarán una reunión para aclarar dudas de funcionarios, agregando que no se han afectado derechos sino que se le han reconocido en términos amplios en materia de licencias médicas, conforme a legislación vigente, y además que el tema del reajuste está zanjado.