Este martes se reveló que en la región de Los Ríos trabajadores contratados por la Seremi de Salud para Residencias Sanitarias, quedaron fuera del Bono Covid anunciado por el Gobierno. Para parlamentarios, aquello es injusto porque igualmente se han expuesto al virus y arriesgado sus vidas.

Luego que por cerca de 10 meses a los trabajadores de Salud se les denominara la “primera línea contra el coronavirus” y a quienes en un principio las autoridades y otras personas comenzaron a homenajear con aplausos, este mes debe materializarse el Bono de Emergencia Sanitaria Covid 19 promulgado hace unas semanas por el Presidente Sebastián Piñera, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por los pacientes durante la pandemia.

Sin embargo, este reconocimiento económico no será para todos, ya que no contempla a los profesionales, técnicos y trabajadores contratados bajo la modalidad de compra de servicios, a través del Código del Trabajo, como son quienes fueron contratados por las Seremis de Salud para mantener las residencias sanitarias.

La seremi de Salud, Regina Barra, tras ser consultada por La Radio, reconoció que el bono los recibirán quienes tienen la calidad de funcionarios públicos.

Lo que no dijo la seremi de Salud en la zona, es que la repartición que dirige contrató por código del trabajo a más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens y coordinadores para las seis residencias sanitarias que hay en la región.

Para el diputado Marcos Ilabaca, es hora de terminar con la letra chica como él lo denominó y mostrar un mínimo de empatía por quienes, según dijo, se han esmerado en salvar vidas arriesgando las suyas

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Patricio Rosas, indicó que así como expresaron su preocupación por el personal tercerizado contratado por Servicios de Salud, harán lo mismo con quienes están en las residencias sanitarias, porque tanto los funcionarios de salud como quienes están por código del trabajo, igualmente están expuestos.

Por el tema y sobre los alcances de este beneficio anunciado por el Presidente de la República, La Radio pidió un pronunciamiento al seremi de Gobierno Pedro Lamas, dado el componente político de lo anunciado. Sin embargo, desde la repartición informaron que para ellos es un tema técnico, prefiriendo no responder públicamente por lo evidenciado en la región de Los Ríos.