Una querella contra quienes resulten responsables interpusieron vecinos de un condominio en Panguipulli, acusando de hechos violentos a una comunidad mapuche de esa zona, quienes reconocieron acciones de “recuperación”.

De acuerdo a la acción legal, los hechos habrían comenzado el pasado 23 de noviembre por miembros de la comunidad mapuche Llazcawe contra los residentes del condominio Riñimapu, donde se habrían destruido espacios comunes, vegetación, robos de cerco, maderas y arboles nativos.

Es por ello, que los vecinos del condominio Riñimapu interpusieron la querella contra quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos de interrupción ilegal de la vía pública; daños calificados; usurpación violenta; amenazas y robo con violencia, sin perjuicio de los restantes delitos que se pudieren acreditar en el curso de la investigación.

El abogado querellante, Carlos Tenorio, indicó que los hechos de violencia siguen hasta la fecha.

El territorio en disputa son 19 hectáreas y cuyo condominio está ubicado en el sector desagüe del Lago Riñihue, precisamente a la altura de su desembocadura con el inicio del río San Pedro.

La werkén de la comunidad Llazcawe, Johanna Quilamán, en conversación con la radio, reconoció acciones, a las que llamó de recuperación, precisando que éstas comenzaron tras ser testigos de la venta de loteos, instalación de inmobiliarias y el cierre a accesos a la playa, entre otros casos.

El territorio en disputa, según declaró Johanna Quilamán, abarca desde el lago Panguipulli hasta el Lago Riñihue.

En tanto, el condominio Riñimapu, afirman que no existe antecedente alguno de Título de Merced sobre la propiedad en disputa, y que desde 1970 y por espacio de 46 años, funcionó de manera ininterrumpida el ex Hotel Riñimapu.

Cedida a RBB