Sin imputados permanecen los casos de violencia institucional en la región de Los Ríos, a más de un año del estallido social. El Instituto Nacional de Derechos Humanos propuso que la Fiscalía estableciera un foco investigativo.

Tras la cuenta pública del organismo, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez indicó que han formalizado a 212 imputados principalmente por los delitos de hurto y robos bajo la modalidad de saqueos contra locales comerciales y servicios públicos e instituciones particulares, y en algunos casos también por otro tipo de delitos como daños, incendio, desórdenes públicos y receptación. Todos ellos estuvieron dentro del Foco Saqueos que abrió la fiscalía regional.

Sobre las denuncias referentes a violencia institucional, explicó que existe una fiscal preferente, dos abogados y un profesional informático, para esclarecer casos de más de 227 denunciantes.

Para el fiscal regional estas investigaciones son complejas y de múltiples diligencias tanto para acreditar la existencia de los hechos como para lograr la individualización de los autores, en un contexto de natural dificultad que ha significado un retraso en las labores de la PDI, sumado a horas suspendidas en el Servicio Médico Legal.

Al respecto, el jefe regional del INDH, Sebastián Smart, compartió que la pandemia ha impedido dar mayor fluidez al desarrollo de diligencias, aunque consideró que sería bueno que estos casos de presuntos delitos de torturas o apremios ilegítimos de agentes del estado a víctimas en las manifestaciones, también sean indagados como focos investigativos.

Actualmente, por violencia institucional en el marco del estallido social hay 205 denuncias y 185 querellas presentadas por el INDH, sin haber ningún imputado ni menos formalizados por casos que van desde torturas y tratos crueles a violencia de tipo sexual de agentes del Estado a participante de la también denominada “revuelta social”.

Desde la Fiscalía Regional se indicó que no está previsto la apertura de un foco investigativo al respecto, ya que hay un equipo especial en esta indagatoria, sin que exista además alguna audiencia solicitada para formalizar investigación.