La Defensa Nacional de Los Ríos eliminó los permisos especiales que permitían mayor tiempo de desplazamiento desde zonas rurales en cuarentena tras las modificaciones al Plan Paso a Paso.

Ante el importante aumento de contagios con covid-19 en la región, que según el reporte de este miércoles mantiene mil 115 casos activos, se eliminaron medidas que se habían aplicado a nivel regional, éstas a través de bandos emitidos por el jefe de la Defensa Nacional, el general Guillermo Sánchez.

Éstos permitían que las personas que viven en sectores rurales y que desarrollen actividades ligadas al agro, solicitaran permisos especiales en Carabineros para tener más tiempo para desarrollar sus actividades y comprar insumos básicos durante la cuarentena. Sin embargo, dichos bandos quedaron derogados, según el alto oficial.

“Nosotros en este momento podemos estar saturando los sistemas de salud de la región, producto de eso y del alto nivel de contagio todos los bandos anteriores se derogaron”, detalló el general y agregó que sólo permanece la orden de las dos horas de permiso.

Por otra parte, este jueves, en la comuna de Valdivia, que ingresó a cuarentena, se pudo constatar que el supermercado Líder, ubicado en la calle Coronel Santiago Bueras, continuaba vendiendo productos no esenciales como vestuario, electrodomésticos y televisores, esto a pesar de la prohibición anunciada por autoridades de Salud. La empresa indicó que el decreto aún no se ha publicado.

Por otra parte, Paillaco desde el sábado se suma a las comunas en cuarentena en la región que además de Valdivia, son los Lagos, Río Bueno y La Unión. La zona este jueves reportó 206 casos diarios y seis nuevos fallecimientos producto del covid-19.