Los comerciantes de Valdivia calificaron como negativa la segunda cuarentena que está vigente desde este jueves en la capital de la región de Los Ríos.

Si bien la medida inició a las 5:00 horas, el despliegue militar y de Carabineros por las calles de Valdivia se inició entre las 8:00 y 9:00 horas.

La administradora del Café de Luis, Pilar Fuentealba, comentó que la Fase 1 afecta al rubro, pero ante todo a sus trabajadores.

“El gremio está afectado, pero quienes están más afectados son los garzones, el personal (…) nadie se preocupa del garzón, del cocinero, de las personas que trabajan acá. El garzón recibe parte de su renta a través de las propinas, uno puede aprender a sobrevivir pero ellos vuelven a una realidad y no saben cuándo”, lamentó la administradora.

En tanto, el dueño de la pyme Graphycs, Jorge Coria, expresó que las pérdidas económicas en su negocio producto de esta pandemia llegan al 60%, mientras el arriendo del local sube al igual que la mercadería.

Por su parte, Luis Mancilla, quien posee un kiosko de diarios y revistas en el centro de Valdivia, comentó que sus ventas han bajado fuertemente, razón por la cual claramente se ve afectado, ya que vive del día a día.

El vicepresidente y vocero de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Roberto López, manifestó que están preocupados por la quiebra de negocios en la comuna, sobre todo ligados al área del turismo.

Es como pegarles un palo en la cabeza a los valdivianos y al turismo en general porque la única oportunidad que tienen los valdivianos son estos tres meses de verano para generar recursos que les permitan mantenerse durante todo el año”, manifestó.

Esta es la segunda cuarentena decretada en Valdivia, la primera se declaró el pasado 7 de noviembre y duró un mes y medio.