Sindicatos de trabajadores y docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) piden a renuncia del rector de la casa de estudios, Óscar Galindo.

Lo anterior, tras conocerse los resultados de una auditoria externa, lo que decantó en la confirmación de un paro por parte de más de 300 académicos.

Se tata de una auditoría realizada por parte de la consultora Crowe, tras la denuncia de presunto nepotismo, conflictos de interés y faltas a la probidad en la casa de estudios, realizada por la ex presidenta del sindicato de docentes de la UACh, Claudia Letelier.

Para el presidente actual del sindicato, Sandor Mulsow, los hechos más graves constatados, fueron por una parte la contratación de familiares de la esposa del rector. Además, se contrató una empresa de un ex cuñado del presidente del directorio, Carlos Montt, por el monto de 671 millones de pesos en 2018, para el cargo de asesor financiero para el Plan de Inversiones de la entidad.

Además, según los estatutos de UACh, por los montos involucrados correspondía realizar una licitación pública, pero en este caso se trató de un proceso de invitación privada.

Paro de docentes

Hechos que decantaron en la votación de un paro en la que participaron 348 docentes, optando por iniciar la movilización el próximo lunes si el rector y el presidente del directorio no renuncian a sus cargos durante esta semana, como lo indicó Mulsow.

A esta petición de renuncia se sumó el sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral, quienes la ampliaron a otros directivos de la entidad, advirtiendo una paralización de sus funciones de no haber respuestas a sus peticiones.

Si bien el rector había descartado renunciar a su cargo, luego de estas peticiones informó a la comunidad universitaria que en las circunstancias actuales no será él un obstáculo para encontrar una salida institucional.

Además propuso iniciar a la brevedad un proceso de conversaciones y convocar al Consejo Superior Universitario para definir el itinerario de futuro y lograr el consenso que dé tranquilidad la institución.