“Aún no existen las condiciones para volver a clases presenciales el 1 de marzo, tal como lo plantea el Ministerio de Educación (Mineduc)”, aseguró el presidente del colegio de profesores de Valdivia, Javier Martínez.

Durante este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo, afirmando que antes de esta fecha es esencial que los establecimientos se preparen, considerando que la pandemia sigue vigente.

Ante las declaraciones de Figueroa, Radio Bío Bío consultó su opinión al presidente del magisterio en la capital regional de Los Ríos, Javier Martínez, quien se mostró en desacuerdo con la idea, ya que “no están dadas las condiciones”.

Según Martínez, la comuna debiese estar al menos en Fase 4 para volver a la presencialidad para que no vuelvan a “hacer el ridículo”, refiriéndose a la visita del ex seremi de Educación a la zona.

Según el dirigente, desde la cartera no se ha entregado ningún recurso extra para mejorar las condiciones sanitarias que eviten el contagio con el virus.

A su juicio, lo único que se ha hecho es autorizar la adquisición de estos productos con recursos de la ley SEP, dinero que en realidad está destinado a optimizar la calidad de la educación.

Javier Martínez dijo que si el Mineduc no inyecta recursos para asegurar las condiciones sanitarias, es altamente improbable que vuelva las clases presenciales.