El Centro de Investigación de Humedales Río Cruces, en la región de Los Ríos, pidió conservar los humedales que hay en la zona y restaurar y mejorar aquellos que han sido degradados, tras el lanzamiento de un estudio integral para estos cuerpos de agua.

El Gobierno publicó el Diagnóstico Integral de Los Humedales de Los Ríos, estudio que busca conocer estos ecosistemas y en qué estado se encuentran, además de planificar una mejor gestión para su uso sustentable y conservación de largo plazo.

Al respecto, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, valoró la iniciativa pública, considerando que para el trabajo de su conservación efectiva, primero hay que conocerlos en detalle, generando incluso desafíos para mejorar aquellos que han sido degradados en el tiempo.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, afirmó que el estudio también es parte de otras acciones de gestión pública, acompañadas y amparadas por la actual legislación que protege a los humedales.

En tanto, el Centro de Humedales, hace dos años publicó un mapa regional de estos cuerpos de agua, que abarcan más de 150 mil hectáreas en toda la región, siendo la primera cartografía en la zona de este tipo, por lo que el nuevo estudio que además será integral e incorporará la visión de comunidades, sería un nuevo instrumento de gestión para la protección de estos ecosistemas, que han sido afectados tanto por la acción humana directa como por los efectos del cambio climático.