Más de 400 familias de la costa de Valdivia se mantuvieron por más de doce horas sin luz ni agua potable.

Los vecinos de gran parte de la costa de la comuna debieron recibir el Año Nuevo a oscuras o a la luz de las velas. De acuerdo al Consejo de Desarrollo del sector, esto ocurrió por un corte de energía eléctrica que generó daños en sus sistemas, tras el lanzamiento de fuegos artificiales.

Mientras que desde la empresa Saesa se indicó que los sectores afectados eran Los Molinos, Niebla, Los Pellines, Calfuco y alrededores.

Ya en horas de la madrugada se informó que el 52% del servicio había sido normalizado. Sin embargo dicho corte y las alzas de voltaje generaron daños en un generador del Sistema de Agua Potable Rural de Niebla, dejando sin agua potable a unas 105 familias. Situación similar que ocurrió en el APR de San Ignacio, afectando a más de 300 familias.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia, Patricio Alarcón, quien afirmó que desde la empresa Saesa se les informó que el corte de energía se originó por el lanzamiento de fuegos artificiales en el sector Las Canteras, que habrían cortado cables de alta tensión.

Sobre la causa del corte del suministro eléctrico, desde Saesa preliminarmente se confirmó que se habría debido a fuegos artificiales, y a través de sus redes se indicó que el servicio sería completamente normalizado a las 15:00 horas.

Mientras tanto los vecinos gestionan la llegada de camiones aljibes, aunque desde el municipio de Valdivia ya recibieron una respuesta negativa, debido a que no se trata de una emergencia por escasez hídrica, como lo informó el Departamento de Emergencias de la casa edilicia.