Como inaceptables y perjudiciales, calificaron en Valdivia y en Lago Ranco las palabras del ministro de Salud Enrique Paris, quien dijo que es imposible hacer turismo durante el verano en regiones del sur como Los Ríos, por la circulación del covid-19.

El secretario Estado dijo “obviamente que en La Araucanía, la región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”.

Incluso, agregó que en estas zonas del país “tienen que mejorar sus índices”, por lo que “hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación (del virus) es altísima”.

Dichas declaraciones molestaron al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien a su vez le exigió al ministro que se preocupe que exista una real fiscalización para controlar al turista que ingresa a la zona.

Sabat agregó que hay cientos de personas que están sufriendo por estar sin trabajo por la pandemia, por lo que debe existir algún tipo de reactivación segura, especialmente con el turismo.

En tanto, la presidenta del Consejo Ciudadano y de Comercio de Lago Ranco, Patricia Heredia, llamó al ministro a retractarse.

Asimismo, con las palabras del Ministro, según el alcalde de Valdivia, pareciera que prácticamente no habrá ninguna apertura en la temporada estival.

Desde el Consejo Regional de Los Ríos, a través de un comunicado, calificaron las declaraciones del ministro como “desafortunadas” y lo llamaron a retractarse.

La declaración pública está disponibles a continuación: