Dos familias de la región de Los Ríos que perdieron a cercanos por covid-19, anunciaron acciones legales, acusando incumplimientos en los protocolos y supuesta negligencia.

El primero de los casos afectó a un hombre de la comuna de Los Lagos que realizaba funciones a una empresa contratista de la forestal Anchile, quien el 18 de octubre salió a trabajar con un compañero que era positivo a la enfermedad.

Érica, pareja del hombre fallecido, dijo que a los pocos días este comenzó a tener síntomas de covid-19, pero lo habrían obligado a seguir trabajando hasta el 22 de octubre, cuando decidió hacerse el examen PCR por su cuenta, confirmando ser un caso positivo.

Tras empeorar, fue trasladado a una residencia sanitaria y al agravarse fue derivado al hospital base el 1 de noviembre, falleciendo la semana pasada. Así, la mujer indicó tomará acciones legales. “La empresa no siguió los protocolos (…) estamos en pandemia”, agregó.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa forestal Anchile, desde donde quedaron de recopilar los antecedentes del caso y determinar si se referirán públicamente al tema.

Verónica es otra persona que perdió a su hermano por covid-19. El hombre vivía en un sector rural de la comuna de Corral, quien tras presentar los síntomas de la enfermedad inició una cuarentena preventiva junto a su familia a la espera de la confirmación, resultando positivo.

La mujer recordó que pese a que la familia intentó que fuera trasladado a una residencia sanitaria o al Hospital de Corral, no fueron escuchados, siendo derivado el pasado jueves sólo al empeorar su condición de salud, falleciendo este lunes 30 de noviembre. Por esto, también anunciaron una demanda contra las autoridades y responsables en salud.

“Tomaron acciones ellos cuando yo empecé a presionar. Fue un delito a todas luces (…) mi hermano podría estar vivo ahora”, indicó.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, junto con lamentar el fallecimiento del vecino de la comuna, dijo que la familia está en todo su derecho de tomar dichas acciones legales, agregando que el municipio responderá en su debido momento, de concretarse el proceso judicial.

Sin embargo, reiteró que el Hospital de Corral no toma determinaciones autónomas, si no que actúa según los protocolos que emanan de la Seremi de Salud, por lo que considera que se procedió adecuadamente.