Una demanda laboral por vulneración de derechos fundamentales, daño moral por enfermedad profesional y acoso laboral entre otros, enfrenta el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, acción presentada por una ex funcionaria.

Este martes se realizará la audiencia de juicio por dicha acción legal presentada por la ex funcionaria del DAEM de Valdivia, Claudia Olivarez, quien acusa que fue desvinculada cuando tenía fuero gremial y además se encontraba embarazada.

Olivarez, señala que en marzo de este año se concretó el despido, lo cual ocurrió luego de un sumario del cual fue objeto, cuestionando que sus resultados hayan sido suficientes para que se haya tomado la medida, lo cual indicó, también habría sido expuesto por el tribunal laboral que tramita la acción legal.

Asimismo, señaló que dicho sumario se inició debido a una persecución en su contra, que habría comenzado al interior del organismo luego que se conformara la asociación gremial que presidía cuando fue desvinculada.

Sobre el caso, la abogada del DAEM de Valdivia, Eugenia Pinuer, señala que el sumario acreditó la responsabilidad administrativa de Olivarez, tomándose la medida del despido, y sobre su fuero gremial, señaló que la Ley establece que la Contraloría debe ratificar la sanción, lo cual ocurrió en febrero, ajustándose a la legalidad.

En cuanto al embarazo de Olivarez, indicó que al momento de notificación de la sanción, ni la ex funcionaria ni el DAEM estaban al tanto de aquello.

Sobre este punto, en el texto legal la demandante menciona que efectivamente posterior a su despido se le diagnosticó un embarazo de alrededor de 7 semanas, encontrándose embarazada y amparada por fuero maternal.

Caso que analiza el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, por el cual vía zoom se realizará la audiencia de juicio a las 10 horas de este martes.