Vecinos de sector sur de Valdivia denunciaron la utilización de bombas de ruido para espantar aves, alterando la tranquilidad en el lugar.

Nabor Carrillo es uno de los vecinos que vive en el sector Las Gaviotas, al sur de la capital regional, quien explicó a Radio Bío Bío que el predio Las Parras habría cambiado su rubro a labores agrícolas.

El auditor dijo que hace unas dos semanas los vecinos del sector, en especial quienes viven en las cercanías del fundo, comenzaron a vivir una compleja situación, tras la instalación de bombas de ruido para espantar y evitar que las aves puedan comer los cultivos.

El hombre explicó que en un primer momento las explosiones se realizaban cada un minuto y en la actualidad dicha frecuencia disminuyó a cada ocho minutos, por lo que algunos vecinos interpusieron una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento del primer organismo, pero desde el SAG se indicó que este tipo de acciones son permitidas en sectores rurales.

El presidente de la junta de vecinos del sector, Alejandro Ortiz, se negó a ser grabado, pero explicó que el predio se encuentra en el sector Las Parras, distante de Las Gaviotas, y que esas son las consecuencias de llegar a vivir a un sector rural.

El dirigente también aclaró que se realizó la denuncia respectiva a Carabineros. La policía uniformada les informó que la normativa permite que predios agrícolas ubicados en sectores rurales puedan instalar bombas de ruido para espantar aves y, que con ello, no se esté incurriendo en ninguna falta.