Como un proceso agotador y complejo, pero exitoso, calificó el Servicio Electoral en Los Ríos el proceso del Plebiscito de este domingo, por tratarse de un proceso inédito bajo la condición de pandemia.

El director del organismo en la región, Conrado Zülch, destacó la participación de la ciudadanía en el proceso y la labor desarrollada.

La autoridad dijo que se trató de un proceso electoral inédito, por tratarse de un plebiscito que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias, lo que a su juicio generó un aumento en las labores realizadas por el Servel.

Sobre los hechos vividos en algunas mesas con votos que se ingresaron con el número de serie; o cuando los electores firmaron en el padrón electoral de otros; o que las personas no aparecían en el listado de los colegios para sufragar, Zülch los calificó de situaciones puntuales.

El director del Servicio Electoral en la zona dijo que los cerca de 5 mil vocales de mesa designados para la región, tuvieron estrictas capacitaciones presenciales a grupos no mayores a las 20 personas, además de recibir todo material informativo donde se explicaba claramente la labor que desarrollarían durante el Plebiscito, calificando su tarea de correcta.

Además, esta labor se vio complementada con la participación de los facilitadores que también cumplieron un rol para el ingreso y guía de los electores en los recintos de votación.