Un llamado a crear las instancias que permitan igualdad de condiciones para que los sectores independientes sean parte de la convención constitucional, realizaron algunos dirigentes sociales de Los Ríos.

Tras concluido el plebiscito, para muchos, la nueva tarea es trabajar en elegir a las personas representativas del más amplio espectro de la sociedad como candidatos a constituyentes.

Para el presidente de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Los Ríos, Luis Lermanda, lo ocurrido en el plebiscito demostró la responsabilidad que la ciudadanía ha asumido, por lo que a su parecer las organizaciones sociales debieran trabajar para designar a las mejores cartas al proceso.

A juicio del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, se debe “nivelar la cancha”, porque si un representante de los pescadores o de los profesores, por ejemplo, que no tenga militancia política, para postular deberá reunir 2 mil 400 firmas, problema que no tiene alguien que firme por un partido político.

Según Paredes, la región cuenta con varios representantes de la sociedad civil que podrían hacer una muy buena labor como constituyentes, mencionando al actual presidente regional del Consejo de la Sociedad Civil Cosoc de Los Ríos Santiago Guarda o la Dirigente Unionina Alicia Castillo.

Ambos con una vasta trayectoria y quienes a su juicio, generan un apoyo transversal, o por otro lado, al Decano de la Facultad de Derecho de la Austral, Juan Andrés Varas, quien fue intendente del Presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato.