La Defensoría Penal Penitenciaria en Los Ríos valoró que más de la mitad de las solicitudes para la libertad condicional hayan sido acogidas por la comisión de la Jurisdicción Valdivia, llamando a proteger esta alternativa de reinserción.

Tal como se conoció el lunes, la Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción Valdivia acogió 77 solicitudes de libertades condicionales de un total de 155 presentadas por condenados de las unidades penales de Osorno y Valdivia.

La entidad fundamentó su decisión en base informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los internos postulantes.

Si bien esta cifra es mucho menor al proceso de abril de este año, cuando de 120 solicitudes, sólo cinco fueron rechazadas, la defensora penal penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, al tiempo de considerar el haber participado como invitada en este proceso, puntualizó en que ahora el informe psicosocial es un requisito para la tramitación de las solicitudes, el que consideró que se hizo de buena forma.

La abogada sostuvo que además de la convicción y misión, existen cifras que avalan que la reincidencia es menor de quienes acceden a este beneficio frente a los que cumplen la condena en su totalidad y privados de libertad, aseverando eso sí que debe dotarse de mayores herramientas para que estos procesos sean más efectivos y duraderos.

La tendencia en la región de Los Ríos es similar a la del resto del país, según afirmó la defensora penal penitenciaria, considerando ahora la introducción reciente de la figura de un delegado de libertad condicional que deberá monitorear el proceso de reinserción social.

Este delegado -que debe ser un profesional de las ciencias sociales, quien está bajo la administración de Gendarmería- tendrá que elaborar un plan de intervención individual que durará el tiempo en que el condenado cumpla su pena en esta modalidad.