El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó prisión preventiva para dos cabos de Gendarmería y arraigo nacional y prohibición de ingresar al recinto penitenciario para un teniente de la misma institución, por el ingreso de elementos prohibidos (celulares) a la cárcel valdiviana a cambio de dinero, lo que determinó, en dos casos, un incremento patrimonial relevante e injustificado, en que uno de los cabos y el teniente investigado, en diversos abonos sumaron 14 y 12 millones, respectivamente, en sus cuentas personales.

La Fiscalía Local de Valdivia en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones y con el Departmaneto de Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería, lograron esclarecer distintos delitos que involucran a un teniente y a dos cabos segundo de la institución penitenciaria, además de un primo de este último, por facilitar el ingreso de elementos prohibidos principalmente en horario de visita al recinto penal Valdiviano, entre los años 2019 y 2020.

Lo anterior, a cambio de dinero el que era depositado en las cuentas bancarias de los imputados, quienes fueron detenidos después de acogerse una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Valdvia, solicitada por el fiscal Jaime Clafil.

“A solicitud de la Fiscalía, los dos cabos de Gendarmería formalizados quedaron en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. El teniente quedó con arraigo nacional y prohibición de ingresar a la cárcel”, señaló el fiscal Clafil.

Según la información confirmada por Radio Bío Bío, la Fiscalía investiga al teniente de Gendarmería por el delito de incremento patrimonial relevante e injustificado, por una suma superior a los 14 millones de pesos, recibiendo en 2019 más de 100 abonos efectuados por personas que estaban enroladas para visitar a internos.

A un cabo segundo por el mismo delito, con una suma cercana a los 12 millones de pesos también a través de abonos, y por un delito de cohecho y dos por el de apremios ilegítimos.

También, la Fiscalía investiga a otro cabo segundo y al primo de éste por el delito de cohecho, en el que el primero recibía encomiendas con celulares, chips, audífonos y baterías, que ingresaba de la cárcel, a cambio de dinero que era depositado a la cuenta bancaria de su primo.

Desde Gendarmería

A través de un comunicado, Gendarmería confirmó la posible responsabilidad de los uniformados.

“Enmarcada en el plan anticorrupción institucional, Gendarmería de Chile, a través de la Dirección Regional de los Ríos, confirma que en la mañana de hoy, tres gendarmes, uno de ellos oficial y dos cabos, fueron detenidos por presunto enriquecimiento patrimonial ilícito. Todo esto basado en un proceso investigativo iniciado desde la misma Institución, bajo las diligencias generadas por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM), precedida de la denuncia”, dice el comunicado.

Agregaron que “a estos funcionarios, se les vincula con el ingreso de equipos de telefonía móvil (celulares) al interior del establecimiento por intermedio de encomiendas, a cambio de pagos que habrían incrementado su patrimonio”.