Por toda esta semana se extendería el juicio contra un joven acusado de asesinar a puñaladas a su expolola en Valdivia, proceso que inició este lunes con manifestaciones de apoyo a la familia de la víctima.

Unas 30 personas, principalmente mujeres, se reunieron afuera del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valdivia, ubicado en avenida Francia, instalando pancartas y lienzos que indicaban “nunca más solas” o “justicia para Natalia”.

Lo anterior por el juicio en contra de un joven imputado por el delito de homicidio calificado, a quien se le acusa de haber matado a su expolola, Natalia Mella, atacándola en reiteradas ocasiones con un arma blanca, en la calle Alonso de Ercilla de Valdivia, en agosto de 2019.

Debido a que el acusado, al igual que la víctima, tenía 17 años al momento de los hechos, la pena máxima que puede pedir la Fiscalía es la de internación en régimen cerrado, es decir cumpliría la sanción en el Centro del Sename en Llancahue y no en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Pena que fue explicada por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.

En la primera jornada del juicio, el magistrado Carlos Flores, quien preside la instancia, leyó la acusación fiscal que sindica al imputado como autor del ilícito y las circunstancias de comisión.

Tras ello, el Ministerio Público, los querellantes y la defensa del adolescente realizaron los respectivos alegatos de apertura. Posteriormente, el juez ofreció al imputado el derecho de prestar declarar voluntaria, a lo cual accedió.

El juicio debería extenderse cinco jornadas, hasta el próximo viernes 9 de octubre, lapso en el que deberían prestar declaración 27 testigos y 6 peritos, además de exhibirse la prueba documental de la Fiscalía, la querellante y defensa.

Yonatan Jara | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.