La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación por una posible descarga de aguas servidas desde una planta elevadora de Aguas Décima en Valdivia.

Lo anterior, se relaciona con la denuncia que realizó un vecino de El Romance, sector norte de la capital de Los Ríos, quien había dicho a Radio Bío Bío que durante un fin de semana pudieron evidenciar el cambio de color del agua -que corre por un estero cercano a sus viviendas y que pasa por sus siembras- a un tono oscuro y de fétido olor.

Esto último, en cercanías de una planta elevadora de aguas servidas de la empresa sanitaria ya señalada.

La denuncia fue recibida por la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desde donde se informó que se verificó la normal operación de la planta, pero detectó que la empresa sanitaria habría hecho uso del sistema de aliviadero de aguas servidas, los que por norma deben existir en cada una de estas, lo cual es es irregular, por cuanto no existen escusas para tal uso, lo que fue detallado por el jefe Regional del organismo, Eric Loyola.

Asimismo, la entidad confirmó a La Radio que inició un proceso de investigación en torno a esta denuncia, la cual deberá determinar responsabilidades por descargas no autorizadas aguas servidas a un sector donde convergen las aguas lluvias y existe afloramiento de napas.

Además de dicha instancia, un vecino del sector Las Ánimas de Valdivia, acudió hasta la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de la zona.