El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó la detención de un oficial de Carabineros por no presentarse a una audiencia de formalización de cargos, debido a una querella presentada por otro funcionario policial, por los delitos de detención ilegal y denuncia calumniosa.

En específico, el comandante de la policía uniformada, Francisco Veloso Guerra, está siendo investigado tras ser denunciado por un subalterno de detención ilegal y denuncia calumniosa.

Según la querella, el 6 de agosto del 2017 un funcionario de la misma institución participó de un accidente de tránsito, mientras se encontraba con día libre.

Cuando llegó Carabineros al lugar a adoptar el procedimiento, encontraron al uniformado bajo los efectos del alcohol, mientras que un testigo señaló que otras personas se dieron a la fuga.

En su relato, el funcionario Milton Cárdenas reconoce que fue a una discoteque y que consumió bebidas alcohólicas, aunque mencionó que nunca condujo el vehículo y aseguró que él iba como copiloto.

Sin embargo, aquel día fue detenido por conducción en estado de ebriedad y daños simples. Tras reclamar porque consideró que su detención no correspondía, le afirmaron que el entonces mayor de Carabineros, Francisco Veloso Guerra, reportó que mientras estaba en el Hospital de Valdivia habría manifestado libre y espontáneamente ser el conductor del vehículo que protagonizó el accidente.

Cárdenas asegura nunca condujo, incluso se habría ofrecido para ayudar a ubicar a la persona que iba al volante, pero no lo habrían escuchado. Finalmente, tras la investigación realizada por la PDI, fue absuelto.

Debido a lo anterior, decidió presentar una querella contra Veloso Guerra, quien se desempeñaba como comisario de Valdivia, por denuncia calumniosa y detención ilegal.

Eso sí, además se solicita investigar los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público confirmó que el comandante de Carabineros, quien actualmente se desempeña en la región de La Araucanía, no se presentó a la audiencia que estaba fijada para este lunes 21 de septiembre, por lo tanto, se emanó una orden de detención en su contra, porque consta que fue notificado personalmente.

A través del área de comunicaciones de la institución, el oficial aseguró que no existió la intención de ausentarse, y que simplemente se le olvidó, por lo que con su abogado buscarán reagendar la audiencia.