Más de 20 imputados en Valdivia quedaron con medidas privativas de libertad tras ser detenidos en la mayor operación antidrogas realizada en la región de Los Ríos, estableciéndose por parte de la Fiscalía, tráfico de drogas, lavado de dinero e incluso venta de armas.

En total fueron 26 las personas que formalizó la Fiscalía en Valdivia tras la “Operación Impacto”, por la cual la Policía de Investigaciones allanó 32 viviendas de forma simultánea en la ciudad.

El fiscal Carlos Bahamondes, señaló que en su mayoría los detenidos serían microtraficantes, no obstante que el núcleo de esta distribución de drogas sería una familia de 6 personas encabezada por un hombre.

De ellos, cinco fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.

Uno de los hijos del líder de la organización no ha sido formalizado aún en esta causa, ya que se encuentra cumpliendo condena por tráfico de drogas y, según se estableció en la investigación, era quien se encargaba de la distribución en la cárcel de Valdivia de sustancias sicotrópicas y estupefacientes que otros imputados -de los que fueron ahora formalizados- ingresaban.

En tanto, el otro hijo habría sido el encargado de distribuir droga, principalmente pasta base de cocaína, a microtraficantes de Valdivia, y también de vender armas de fuego y municiones, indicó el persecutor.

A los demás imputados se les formalizó principalmente tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de armas y municiones.

De todos los formalizados, 8 quedaron en prisión preventiva, 14 con arresto domiciliario nocturno, uno con arresto domiciliario total y tres con arraigo nacional, entre otras cautelares.