Hace 15 años que un hombre de Valdivia espera una operación de cadera para recuperar su movilidad. Teme que de no realizarse la cirugía lo antes posible, termine en una silla de ruedas.

Desde el Hospital Base señalaron que están agilizando el proceso.

Se trata de Rodrigo Dover Santisteban de 41 años, quien al poco tiempo de nacer se le diagnosticó una displasia de cadera, pudiendo ser intervenido recién a los 5 años, cuando recibió un implante para corregir su cojera.

Comentó a Radio Bío Bío que debía volver a operarse a los 18 años, para que le añadieran un nuevo implante, sin embargo, los costos de esta nueva intervención no pudieron ser solventados en aquel tiempo por su familia, quedándose con ese implante, el que a su juicio habría provocado un importante daño a su cadera izquierda.

Rodrigo señaló que la rótula de su cadera izquierda no posee cartílago y la cabeza femoral ya no está redonda, sino que plana, lo que aumenta los dolores.

A esto se suma una importante limitación de la movilidad, al punto que el simple hecho de ir al baño o abrocharse un zapato, para él se ha convertido en un verdadero calvario.

Rodrigo es paciente de la unidad de Traumatología del Hospital Base de Valdivia y asegura que hace 15 años que espera ser intervenido de su cadera izquierda, y ante la desesperación hizo un video contando su caso, el que se viralizó.

También señaló a La Radio que esto provocó que le llamaran desde el recinto de salud y que ahora tiene las órdenes para hacerse los exámenes.

Lamentó que se tenga que hacer público este tipo de situaciones para que todo avance, sobre todo cuando la salud es un derecho y no un favor como nos indica.

Rodrigo Dover está esperanzado en que ahora será el momento que ha esperado desde hace 15 años, para ser intervenido y poder hacer su vida normal como cualquier persona, por lo que realizó el llamado al hospital base para que su caso se priorice y pueda ser intervenido pronto, o de lo contrario es altamente probable que termine, según él, en una silla de ruedas, lo que complicaría aún más la ya difícil situación que está viviendo.

Desde el Hospital entregaron una declaración donde señalan que Rodrigo fue atendido en 2017, donde se le informó que su patología no GES requería tratamiento sin prioridad quirúrgica dentro de un plazo aproximado de dos años. También indican que fue citado a exámenes y controles, pero que no se concretaron por inasistencias del paciente.

El comunicado del recinto asistencial está disponible a continuación: