Un llamado a solicitar ayuda en las plataformas establecidas, hicieron desde la seremi de Salud de la región de Los Ríos, zona que registró un aumento de tres muertes por suicidios durante el primer semestre de este año, respecto del mismo periodo en 2019.

La encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud de los Ríos, Carmen Riquelme, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, reforzó el llamado a solicitar ayuda en las plataformas disponibles y acudir a los centros de salud para acceder a tratamiento.

Entre estas instancias están la línea telefónica 800 100 837, plataforma de bienestar emocional de la Seremi de Salud con alcance en toda la región, para acompañar a las personas mayores.

En tanto, para jóvenes existe el chat “Hablemos de Todo”, una plataforma online dirigida a jóvenes de 15 a 19 años, para hacer consultas de todo tipo, salir de dudas y superar mitos, hablar de pandemia y sus efectos, información disponible en el sitio web: hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Riquelme, indicó que en contexto de covid-19, estas instancias de apoyo, se hacen más necesarias porque como en toda crisis, se incrementa el miedo, la incertidumbre y ansiedad, síntomas, que de persistir en el tiempo, ponen en riesgo la salud mental.

Según se informó desde la seremi de Salud, en la región fueron 201 los intentos suicidas durante el primer semestre de este año, cifra menor a lo ocurrido en el mismo periodo de 2019, en el que hubo 288.

En cuanto a fallecimientos por suicidio se notificaron 19 el primer semestre de este año, cifra comparativamente mayor al mismo semestre del 2019, que alcanzó los 16 decesos.