Desde el comité técnico asesor de salud de Panguipulli, en la región de Los Ríos, se reiteró la necesidad urgente que la comuna se decrete cuarentena, asegurando que mientras antes se adopte la medida, será menos complejo controlar el brote existente.

El médico Rodrigo Manzano, quien es integrante del comité técnico de la instancia de salud de la Corporación municipal de Panguipulli, lamentó que el ministerio de salud no decretara cuarentena en la comuna, considerando el alto número de contagios que se han registrado en la comuna desde fines de agosto, y que a la fecha llegan a 44 casos activos.

A juicio del profesional de salud, mientras antes se determine aplicar esta medida de movilidad de las personas, permitiría controlar adecuadamente el brote de contagios en Panguipulli, reiterando que como equipo técnico continuarán pidiendo a las autoridades regionales y nacionales que se aplique la medida restrictiva.

El también médico del centro de salud familiar de Panguipulli, explicó que el último informe arrojó solo un caso positivo a Covid en la comuna, lo que no quiere decir que el brote se esté controlando, ya que se trata de una enfermedad que es dinámica. Además señaló que el informe que entregan las autoridades tiene un desfase de entre 24 y 48 horas, por lo que a su juicio no es una fotografía de la situación actual en la comuna, aclarando que este número de casos pudiera seguir aumentando en los próximos días.