Con la renuncia del Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud de Los Ríos, los funcionarios movilizados del organismo finalizaron el paro y retomaron las fiscalizaciones, las que mantenían paralizadas debido a las presiones políticas que acusaban que habían recibido en dicha función.

Por más de una semana se extendió el conflicto en la entidad, el que se inició con la paralización de los fiscalizadores y luego con todos los funcionarios asociados a la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Fenfussap, y a la Federación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos FDR.

Incluso, luego se sumaron funcionarios del área de epidemiología, lo que arriesgaba perder la trazabilidad y seguimiento de casos de covid-19, teniendo como consecuencia concreta que los reportes diarios de la enfermedad carecían de datos y que el viernes no fuese entregado.

La movilización se inició por las presiones políticas que, según los funcionarios, recibieron para no prohibir el funcionamiento del Café de Luis en Valdivia, a pesar que en una fiscalización se detectó que superaba el aforo de un 25% de capacidad permitida en la zona, por lo cual responsabilizaban al jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Rodrigo Bahamonde.

Si bien el viernes el Gobierno había llegado a un acuerdo con la FDR, el paro continuaba por parte de los funcionarios de la Fenfussap. No obstante, finalizó luego que el intendente de Los Ríos, César Asenjo, les informara la renuncia de Bahamonde, como lo indicó el presidente de dicha organización gremial, Ricardo Rivera.

La información fue entregada por la autoridad regional en una reunión que sostuvieron con los funcionarios en el edificio de calle Chacabuco, donde funciona la Seremi de Salud. Instancia en la que el intendente Asenjo no entregó la información dada a los movilizados, pero sí destacó la importancia de las funciones en el organismo.

La información que maneja La Radio, es que Bahamonde entregó su renuncia al cargo este domingo, por lo que ya no seguirá en la Seremi de Salud de Los Ríos.

Por su parte, los funcionarios confirmaron el retorno inmediato a sus labores.

Por otro lado, se conformó una mesa de trabajo, donde el Intendente será el garante, para tratar temas de coordinación interna y ambiente laboral en la secretaría ministerial.