Distintos representantes de la educación han mostrado su negativa a una posible vuelta a las aulas, situación que ha sido reafirmada luego de que este viernes el Ministerio de Salud resolviera que los colegios y sostenedores que deseen regresar, lo pueden hacer de forma voluntaria en la región de Los Rios y Aysén —ambas en Fase 4—.

En una declaración firmada por dirigentes de padres y apoderados de Valdivia, además de asistentes de la educación de la capital regional y del profesorado a nivel regional, rechazan esta apertura, que calificaron como irresponsable y donde argumentaron que la pandemia no ha terminado, por lo que el riesgo de rebrotes es latente.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que “resulta inconcebible que en un gobierno que se jacta de poner a los niños primero en la fila, lo haga para exponerlos al contagio de un virus letal. Estamos ante una pandemia que al parecer el Gobierno no ha notado. No podemos permitir que los niños y niñas de Chile sean expuestos de esta manera, ni ellos, ni los funcionarios y funcionarias ni sus familias”.

Según la presidenta de la Asociación Pro Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), Maribel Galindo, la vida es primero y no se debe experimentar con ellos.

“Creemos que es super importante priorizar la vida humana y no la economía. Una vida es vital, no es reversible, porque para nosotros las niñas y los niños sí son lo primero, pero no pueden partir por ellos experimentando, porque hoy sería partir por los jardines infantiles es experimentar”, sostuvo.

En esa línea, indicó: “No sabemos lo que va a ocurrir, los niños deben regresar cuando se les asegure y se les den garantías que no van a tener contagio ni que ellos van a ser vectores”.

Por su parte, la presidenta regional de la Asociación de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Feliza Ortíz, aseguró que mientras no haya vacuna ni tratamiento, no están disponibles para regresar a las aulas.

“Resulta que hoy la pandemia la tenemos encima. Puede que tengamos un bajo porcentaje en algunos sectores, que en estos momentos no tengan contagios, pero esto está ahí. No tenemos la vacuna, no tenemos el tratamiento adecuado y querer exponer a nuestros niños, que son los más pequeños, a esta situación, yo creo que es totalmente impresentable. Nosotros rechazamos rotundamente esta situación y no estamos disponibles para este regreso al aula en estas condiciones en la cual nos encontramos”, aseguró.

En tanto, según la declaración de los dirigentes de padres y apoderados, docentes y los profesores en la zona, también hubo un llamado a los alcaldes que, al ser sostenedores de los colegios públicos, intervengan ante cualquier intento del nivel central a que de manera forzosa se inste a un regreso presencial a las aulas.

Tal como informó La Radio, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, aseguró que su cartera no obligará a nadie, tanto a sostenedores como a apoderados, a regresar; y para los establecimientos que deseen volver, deben presentar un plan que dé seguridad y tranquilidad a los apoderados.