El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mostró su oposición al retorno a clases presenciales, al igual que el jefe comunal de Máfil, Claudio Sepúlveda.

En Paillaco recién en octubre lo evaluarían y en Panquipulli consensuarán la decisión con la comunidad escolar.

Esto luego que se emitiera un decreto que faculta al Ministerio de Educación para autorizar la apertura de colegios que lo soliciten en regiones que estén en la fase 4 del Plan Paso Paso, como ocurre en la región de Los Ríos y Aysén.

Respecto de aquello, los alcaldes de la región sostuvieron una reunión virtual con el Ministerio de Educación en la zona, donde la mayoría habría manifestado su oposición al retorno a clases presenciales.

Así lo expuso el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quien manifestó que la comunidad escolar le ha expuesto su oposición total a la medida.

Para la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dicho retorno actualmente no es posible, pero lo evaluarán los próximos meses.

En tanto el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que mantienen la postura de no retornar presencialmente a clases, pues sienten que aún no están las condiciones para que las comunidades educativas regresen.

De todas formas, indicó que a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia están trabajando en el caso que el Mineduc, en un corto plazo, les exija el retorno presencial.

Por su parte el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, indicó que algunos colegios de sectores estratégicos y con poca matrícula podrían volver a clases presenciales.

Mientras que en la comuna de Panguipulli, el alcalde Rodrigo Valdivia, ha indicado que la decisión de retomar las actividades debe ser consensuada con cada unidad educativa y los gremios, ya que la realidad de la comuna es muy diversa por lo que es necesario evaluarla caso a caso.

En Los Lagos, su alcalde Samuel Torres fue tajante asegurando que en estos momentos no se retorna a clases en la comuna.