El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este sábado a las sendas polémicas que se han registrado en las regiones de Magallanes y Los Ríos. En esta última zona, un conflicto al interior de la Seremi dejó sin balance por covid-19 a la región.

Recordemos que en la región de Magallanes la Seremi de Salud informó más casos y decesos, que los informados oficialmente por el Ministerio de Salud.

Mientras que en el caso de Los Ríos, la situación fue más compleja, debido a un paro al que se sumaron quienes laboran en el área de epidemiología, vital para conocer la trazabilidad y seguimiento de casos de Covid19 en la zona.

Ministro lamentó conflicto en Los Ríos

Al respecto, durante la entrega habitual del reporte diario en La Moneda, el ministro Enrique Paris aseguró que tomó contacto con autoridades de ambas regiones, como el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo.

En este último caso, Paris reconoció que “hubo un conflicto entre un grupo de funcionarios y una resolución que se tomó respecto al cierre de un café”.

“Yo apoyo a los funcionarios de Salud, ciento por ciento, apoyo a las autoridades de Salud, tanto a la seremi como al director del Servicio de Salud”, agregó.

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que “no voy a permitir que se derogen resoluciones adoptadas por la autoridad sanitaria que son las resoluciones que deben respetarse”.

“Ese conflicto, desgraciadamente y lo lamento profundamente, creó una detención en el funcionamiento que fue muy corto. Esto se solucionó anoche, el intendente habló por whatsapp conmigo, me comunicó que habian llegado a un acuerdo y se vuelve a funcionar normalmente a nivel del Servicio de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos”, aseveró.

El horario de corte

Respecto a la diferencia de cifras, el ministro Paris lo atribuyó al horario en el corte de información que se hace a las 09:00 horas del día anterior.

“En la región de Los Ríos de todas maneras la diferencia es de tres casos solamente. Nosotros anunciamos hoy día 14 casos hoy día, ellos anunciaron 17 casos, o sea la diferencia es mínima”, estimó el titular de Salud.

Respecto a Magallanes, Paris reconoció una diferencia mayor. “Nosotros anunciamos 49 casos y ellos anunciaron 37 casos, y ahí hay una diferencia que tiene que ver con la diferencia horaria”, explicó.

En ese sentido, la autoridad de Salud recomendó revisar el informe epidemiológico para tener los datos correctos.

Paris y conflicto en Los Ríos: “Espero que no se vuelva a repetir”

Por último, y respecto a la situación que se vivió en la región de Los Ríos, el ministro sostuvo que espera que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

“Espero que este tipo de conflictos no se vuelvan a repetir, porque yo sé que los trabajadores de la Salud han hecho todo el esfuerzo por cumplir y tratar de luchar en contra de este virus”, concluyó.

Destacar que pese a las consultas de Radio Bío Bío, las unidades de comunicaciones de la Intendencia y de la Seremi de Salud no quisieron entregar alguna versión de lo sucedido.