La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a tres organismos públicos emitir una resolución que permita detener cuatro faenas de dos empresas inmobiliarias en la costa de la capital de Los Ríos, en el marco de un recurso de protección presentado por organizaciones de esa zona.

Se trata la resolución del tribunal de alzada valdiviano respecto de una de las diferentes acciones que han presentado organizaciones. En este caso, fueron Comités de Agua Potable Rural y Comunidades Mapuches del lugar.

Dicho recurso de protección se presentó en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección General de Aguas del MOP en la zona, para que dentro de sus competencias, fiscalicen, sancionen y detengan cuatro faenas de empresas inmobiliarias en la parte alta de la costa.

En dicha acción se solicitaba como orden de no innovar que disponga a dichos organismos emitir una resolución para que se paralicen las faenas mientras se tramita el libelo, lo cual fue rechazado en primera instancia.

No obstante, éste fue acogido tras un recurso de reposición, según lo expuso la abogada de la Fundación Protección, Carolina Azúa.

En este caso, según expone el recurso, las faenas que serían paralizadas se ubican en los sectores de Cutipay Alto, Tres Espinos, Los Molinos Altos, y Los Pellines, de la inmobiliarias Pilolcura Limitada y de la empresa Agrícola y Comercial Curiñanco.

Recordar que dichas acciones se presentan por la afectación que estarían generando la tala de árboles nativos, la remoción de la capa vegetal y aperturas de caminos, en la captación de agua del sector y en el ecosistema de esa zona.