Los gremios de la región de Los Ríos advirtieron un paro de todos los servicios públicos de la zona, en apoyo al paro de funcionarios de la Seremi de Salud.

Estos trabajadores buscan la salida del Jefe de Gabinete del organismo, a quien acusan de presiones políticas que recibirían en su labor fiscalizadora, la cual por cuarto día no están realizando.

Continúa en aumento el conflicto entre los funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos, quienes el martes de esta semana iniciaron un paro de sus labores, con turnos éticos. Movilización que se inició un día antes con la paralización de las fiscalizaciones asociadas a la pandemia.

Entre los aspectos que no están fiscalizando está el inspeccionar en terreno el cumplimiento de cuarentenas y de la normativa sanitaria en recintos comerciales, deportivos, cafés y restaurantes. Lo anterior, debido a las presiones políticas que acusan han recibido para -por ejemplo- evitar que se prohíba el funcionamiento de un determinado local.

Hoy la Mesa del Sector Público en la zona entregó su apoyo a la movilización, advirtiendo que de no cumplirse lo que demandan sus colegas -quienes piden la salida del jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Rodrigo Bahamonde- podrían iniciar un paro en todos los servicios públicos de la zona, según lo expuso el presidente de la Fenats Unitaria del Servicio Salud Valdivia, Héctor Barrera.

Si bien la titular de Salud en la zona, Regina Barra, había informado que las fiscalizaciones están siendo apoyadas por Carabineros, Policía de Investigaciones y por funcionarios de otras servicios públicos, el presidente de la Fenfussap de Los Ríos, Ricardo Rivera, sostuvo que estos los últimos desde hoy no realizarán dicha labor.

Para tomar nuevas definiciones, los funcionarios esperan una reunión con el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y los resultados que puedan salir la instancia, la que no ha sido confirmada por el Gobierno en la zona.