El seremi del Trabajo de Los Ríos, Hugo Ortíz de Filippi, cuestionó la oposición a proyectos en la zona, ante la falta de empleos y puestos laborales, señalando que “para hacer tortillas hay que romper algunos huevos”.

A su vez, para el Ministerio de Medio Ambiente en la región, la reactivación del país debe ser sustentable.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la región de Los Ríos mantiene a cerca de 20.000 personas cesantes, en un registro tomado entre abril y junio de este año, marcando una tasa de desempleo de 12,3%, superando incluso la cifra nacional.

Sobre la creación de empleo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortíz de Filippi, criticó la oposición que se genera en el territorio regional cuando un proyecto busca instalarse en la zona, afirmando entre otras cosas que “no se puede pretender vivir en la época de Tarzán, que todo es selva”.

Consultado por ello y por la reactivación económica que quiere impulsar el Gobierno, el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, señaló que no reducirán fiscalizaciones, ni evaluaciones, agregando que la reactivación económica será sustentable, al igual que en otros países.

La oposición a proyectos industriales o de gran envergadura en la región, se vio incrementada tras el desastre ambiental ocasionado por Celulosa Arauco en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces Chorocamayo, ocurrido en el 2004, habiendo movilizaciones pro humedales en el último tiempo, lo que incluso decantó en una ley que los protege.