La Contraloría sancionó al municipio de Paillaco en la región de Los Ríos por la ausencia de control de los recursos que se administran en cuentas corrientes de la corporación, en un caso que involucra a directivos y a la alcaldesa Ramona Reyes.

El procedimiento disciplinario se ordenó en virtud del Informe Final N° 192 del 20 de junio de 2018 de la entidad, sobre la auditoría a los fondos destinados para los proyectos de inversión en infraestructura en el municipio durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Según el informe, se evidenció un retraso en la confección de las conciliaciones bancarias de las doce cuentas corrientes administradas por la Municipalidad, advirtiéndose demoras en algunas de 3 hasta 5 años en su elaboración, pese a la contratación de personal externo para su solución.

Por lo anterior, se estableció un proceso disciplinario a funcionarios pertenecientes a la unidades de Administración y Finanzas, dirección de Control y Administración Municipal.

En el caso de este último, se estableció una multa de un 10% de su remuneración mensual, y una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación.

Además, para la directora de Administración y Finanzas, la medida disciplinaria establece la suspensión del empleo por un mes, con goce de un 50% de su remuneración, sin poder hacer uso de los derechos inherentes al cargo.

Para el resto de los funcionarios, la sanción contemplan multas en un porcentaje de su remuneración o la censura.

El órgano contralor además dejó en manos del Concejo Municipal que se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa de la alcaldesa Ramona Reyes.

Desde la unidad jurídica del municipio de Paillaco, la asesora jurídica Paola Peña, señaló en el documento se establece que desde el municipio se realizaron todas las acciones para remediar el retraso en las conciliaciones bancarias.

Sin embargo, se determinó que no fueron suficientes, por lo que no se puede decir que no se ha hecho nada en esta materia, aclarando que en todo caso acatarán lo resuelto por la Contraloría.

La abogada señaló que también el tema será visto en el Concejo Municipal para que dicho órgano resuelva sobre la responsabilidad administrativa de la alcaldesa, tal como lo estipuló la Contraloría.