La Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud Valdivia, al Servicio Nacional de Menores de Los Ríos y a Gendarmería, coordinar acciones para dar seguridad a los funcionarios de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos y del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado Las Gaviotas de Valdivia.

Se trata de una reciente sentencia del máximo tribunal del país, que acogió un recurso de protección presentado por funcionarios de dicha unidad de salud que funciona al interior del centro del Sename.

La acción fue presentada en marzo de este año en la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de incidentes ocurridos en enero y febrero, donde jóvenes infractores de ley intentaron ingresar al lugar burlando medidas de seguridad con el fin de vengarse de otro joven condenado por homicidio, encendiendo fogatas.

Aquello, consideraron que vulneraba su derecho a la vida y la integridad física y psíquica, pidiendo la implementación de medidas y protocolos de seguridad para evitar dichos actos.

La acción legal fue rechazada por el Tribunal de Alzada, pero acogido por la Corte Suprema, ordenando a Gendarmería, al Servicio de Salud Valdivia y al Servicio Nacional de Menores de Los Ríos, coordinar medidas para velar por la seguridad de los funcionarios de todo el recinto, como lo indicó la abogada Natalia Ulloa.

En tanto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, señaló que eso ya estaba subsanado, lo que contrasta con lo determinado por el máximo tribunal del país, que emitió su sentencia recién a fines de julio.

Asimismo, desde el Sename en Los Ríos se indicó que se ha estado trabajando en diferentes acciones para fortalecer la coordinación entre las instituciones, lo que se ha traducido en la firma de un acuerdo técnico con Gendarmería, entidad encargada de la seguridad del centro, como también en una serie de reuniones periódicas para abordar el tema.