Con la utilización del plazo máximo de seis meses, finalmente quedó aprobado el reglamento de la ley que fue promulgada en enero de este año.

Esta permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El seremi del ramo, Daniel del Campo, relevó el grado de participación para contar con el reglamento.

El director ejecutivo del Centro de Humedales Rio Cruces de la Universidad Austral, Ignacio Rodríguez, destacó este paso del cual -si bien dijo no conocer la versión final del mismo- al haber habido una importante proceso con participación ciudadana, confía en que este sea funcional.

El presidente del Comité Ecológico Angachilla, Jaime Rosales, también valoró esta aprobación que permite ejecutar la Ley, llamando los municipios a ser más protagónicos para proteger realmente a los humedales.

Para la elaboración del reglamento, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo como contraparte al Ministerio de Obras Públicas para resguardar las características ecológicas y funcionamiento de los humedales urbanos, vinculando a los municipios para que estos soliciten su reconocimiento como tal para su protección.

Además, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros, informó el Ministerio de Medio Ambiente.